Wednesday, May 13, 2009

EL CASO DEL PADRE ALBERTO

Para hoy estaba planificada una “entrevista que ha paralizado a medio Miami” – a ese Miami latino y fervientemente católico - en una cadena local del Sur de la Florida. En el programa, que lleva por nombre “Aquí y Ahora”, el Padre Alberto Cutié - un cura sumamente mediático, de 40 años - rompía su silencio, después de haber sido fotografiado en Miami Beach con una señorita. Finalmente, el Padre Alberto admitía su "deslealtad", con respecto a uno de los votos más conflictivos, para un cura, dentro de la Iglesia Católica: el voto de castidad.



El cura confesaba todo lo que sentía. De su boca salían frases como: “siempre me he sentido como un hombre del siglo XXI atrapado en una institución del silo XVIII”; “yo traté pero no me funcionó”; “nunca voy a pedir perdón por haber amado a una mujer”; “no me arrepiento de haber amado a una mujer”; “¿porqué, Alberto, no lo dijiste antes?”; “lo primero es el sentido de obligación…”



Después de haber visto la entrevista, la cual duró una hora, me gustaría recalcar tres frases fundamentales, que consiguieron impactarme: “yo sabia que Dios me estaba mirando… me preocupa más lo que piensa Dios”; “cuando uno ama a alguien uno está dispuesto ha hacer cualquier cosa…”; y “uno no planifica el amor, el amor es espontáneo…”

Quizás este caso, una vez más, haya puesto a la Iglesia Católica entre la espada y la pared, o quizás no tanto... Como católico, siempre he pensado que la institución, en sí, está totalmente desfasada, para los tiempos que corren; aún así y todo, hay algo que me incomoda más que nada: ver como la compasión es ignorada o tiende a ser presa de los típicos radicalismos fundamentalistas - tan pueriles, como peligrosos, en manos de una “chusma” con derecho a la intimidación y el escarnio.

Es evidente que “la infidelidad” queda entredicha - a mí también me cuesta asimilarlo, como creyente. Obviamente, desde el punto de vista de la “confianza”, también entiendo que la batalla esté totalmente perdida. Aún así y todo, ¿quien se cree en su justo derecho de poder tirar la primera piedra? Tendríamos que preguntarnos a nosotros mismos si ¿vale la pena seguir hasta el final? ¿Quién ha dicho que tomar decisiones, en esta vida, sea como “coser y cantar”? ¿Acaso entre nosotros hay alguien que jamás haya errado?

11 comments:

Guruput said...

La frase a la que se refiere el Padre Alberto, durante la segunda parte de la entrevista, ("hindsight is twenty twenty") es un modismo que quiere decir “after something has gone wrong, it is easy to look back and make criticisms” - la traducción sería: “después de que algo no haya funcionado, es fácil mirar atrás y criticarlo.”

Noimporta said...

Pues yo creo que la cuestión tiene dos perspectivas posibles:

- Estoy "a favor" del padre Alberto pues no he entendido la necesidad de que los religiosos practiquen el celibato. Son hombres y deben serlo en toda su amplitud para acercarse a la vida real de sus fieles.
(Aunque eso del celibato y su posición en contra de la masturbación no es más que una mentira más de la Iglesia... Vamos, ¡que no me creo ná!)


- Estoy "en contra" porque ha sido "infiel" y lo ocultó justificándolo con un supuesto "sentido de la obligación"... Me ha sonado al marido infiel que hace una doble vida y engaña a su familia por su "sentido de la obligación/responsabilidad"...
¿Es menos reprobable? La mentira siempre es mentira. Y si eres hombre para follar, debes serlo para todo.

Por otra parte me demuestra cierta prepotencia mostrándose en plena playa metiéndole mano a su pareja... Prepotencia o idiotez...

Otra cosa que me alucina es el altísimo nivel de (supuesta) religiosidad de una sociedad tan (supuestamente) avanzada como la norte-americana... Aunque viendo la ceguera enfermiza que tienen cuando miran más allá del jardín de sus casas, no me extraña...

Chechos wapu!

Urlanda said...

Uffff, ¡que temita¡ hace días, también mire un avance de este caso y no me pongo ni a favor ni en contra. En algo opino como noimporta, el celibato por imposición religiosa, es una estupidez en todos los sentidos. NO por hacer votos de celibato, van a dejar de sentir y desear como hombres. Son hombres, no Dioses, y en este caso el “no solo de pan vivirá el hombre” era aplicable a Jesucristo y de eso, ya pasaron más de 2000 años.

Creo que este hombre siente un inmenso sentimiento de culpa por atreverse a amar, y con culpa no se puede vivir mucho tiempo. A pesar de saber que es feliz por el amor que descubrió en esa mujer, si no se enfrenta a el mismo, la culpa por fallarle a Dios y a la iglesia, lo comerá completito. ¿y el amor? a tomar por culo... :-S

saludos.

Guruput said...

Noimport,
Desde luego, estoy de acuerdo en que, en todo este tema, existe una doble moralidad, puertas adentro y puertas afuera, que siempre me ha parecido muy, pero que muy sospechosa.

Artemiza,
Sinceramente creo que este cura ha despertado de un sueño que ya no podía seguir llevando acabo: como él bien dice “no pudo aguantar más.” Él mismo se puso a prueba y falló. De todas formas, dudo mucho que una persona a los 18 años tenga verdadera vocación sacerdotal; de la misma forma, tampoco creo que nadie a los 18 años se enamore para toda la vida. Otra cosa, muy diferente, es ordenarse - como hacen los jesuitas - a partir de los 33 años: al fin y al cabo, no consiste en decir “¡hala, voy a hacer esta carrera y luego si no me gusta, me cambio a otra!”

Noimport,
Con respecto a su “prepotencia en la playa”, tengo que decir, que a mi, al principio, me pareció sumamente raro que un hombre tan inteligente y mediático pudiese cometer tal estupidez; aunque, a medida que le escuchaba hablar, siempre entre líneas, me di cuenta que fue él mismo el que decidió “entregarse.” No creo que tuviese agallas suficientes, por lo que fuese, de comunicárselo a sus superiores; y es, precisamente, esto último lo que más me hace pensar con respecto al funcionamiento interno de la Iglesia Católica, en estos casos. Yo, creo que se dio por vencido y no aguantó más; pero me temo, que detrás de todo esto también hay una cierta decepción con respecto a lo que él se imaginaba que fuese ser sacerdote y lo que realmente es, hoy en día.

Sobre el tema del celibato: ejem, ejem, yo tengo mis propias teorías; y, aunque no hay regla que carezca de excepción, creo que si hay personas con una capacidad mental y de control superior a las demás, pero es algo que no crece como hongos silvestres en todos los campos del mundo.

Noimport y Artemiza,
Para finalizar, y ya entrando en materia, con respecto a la sociedad americana y todo su repertorio cargado de hipocresía y falacias argumentativas: me quedo con una frase que alguien dijo hace más de 2000 años: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.” Para mí, esta frase, sintetiza todo lo que somos como seres humanos. Me cuesta entender a esas personas que se dan golpes en el pecho, proclamándose a ellos mismos como seres “piadosos” y eluden todo acto que lleve a la comprensión de otro ser humano. Siempre que la escucho, o la recuerdo, me deja absorto en mis pensamientos, como cuando Messi - después de uno de sus regates - deja parada a toda una defensa y marca un gol con su sutileza aplastante. Por cierto, Noimport, aunque me cueste, como madridista, tengo que darte la en hora buena ¡una vez más!

megustas said...

no tengo datos para hablar sabiendo mucho sobre este padre alberto, pero si tengo claro que la iglesia está anclada en algo que les obliga a mentir, a ocultar, o disimular y por lo tanto a llevar "un rol" que contradice en la base al que en definitiva le deben toda su fe, o sea, si Dios es amor y vida, la iglesia se empeña en "vender" la vida y el amor metidos en un traje negro y apretado hecho de una tela que asfixia, de hilo contra la vida y el amor.
Como pretenden hacernos creer que ellos siendo hombres y mujeres no tendran ni tienen nunca ganas de amar y de ser amados? la iglesia miente desde hace siglos y esa es su tragedia :hombres reprimidos que suelen hacer lo mismo que los otros pero retorcidamente o con sentimiento de culpa, una locura
besitos a artemiza, a noimporta culerona y a guruput que cada dia lo veo más cerca del azul y del grana,jajajajaja

Guruput said...

Megus… Megusiluz,
Creo que la iglesia está, en cierta forma desfasada, y hace tiempo que clama por una restauración; el problema fundamental, es que quizás sea una de las instituciones más rígidas y conservadoras que existan actualmente. Toda una contradicción, con respecto al modelo del que mandó a crearla. De hecho, no hay, y nunca ha habido, dentro del seno de la iglesia, vocación renovadora; y, los que han intentado renovarla, como San Francisco de Asís o Juan XXII, han topado siempre con reaccionarios, los cuales siempre han tratado maquiavélicamente de interponerse al natural proceso de renovación que toda institución demanda. Es por eso, que siempre he pensado que la fe y las enseñanzas directas de Jesús, muchas veces no tienen mucho que ver con los dictámenes de una clase que se cree todopoderosa - al igual que los escribas y fariseos, en tiempos de Cristo. A veces, pienso que uno va por un camino, y ellos siguen otro diferente. De todas formas, yo no sigo a los hombres, sino a mi fe y a las doctrinas de un hombre santo que vino a este mundo a ser crucificado por decir la verdad, sin miedo, y a estar con los más necesitados. En este apartado siempre he pensado que los misioneros católicos también tienen mucho que enseñar a otros que se pasan la vida rezando sin mojarse o ejercer su verdadera vocación de apostolado.

Con respecto a lo de blaugrana, jejeje, te diré que respeto mucho, muchísimo, a cualquier equipo que ofrezca un espectáculo, como lo ha ofrecido el Barca, durante toda esta campaña; también te diré que, no se si ha sido por haber tenido siempre grandes amigos catalanes o por haber tenido algún que otro miembro muy ligado a mi en el seno de mi familia, siento gran respeto por todo lo que represente esa cultura, a ese pueblo y los colores de su bandera y los culés. Ahora, jeje, con respecto al Madrid, no hay color. Que mas me gustaría a mi, que ser del Barca, precisamente en este momento, pero no puedo. Es imposible. Me sobrepasa. Es superior a mis fuerzas. No es natural. Es una pena, lo reconozco. A veces, mirando a esas parejas gays, me he preguntado que sería de mi, si fuese gay: quizás seria más promiscuo y viviría una vida sexualmente hablando mucho más completa – no creas que no es por no haber tenido amigos gays, o por no habérmelo planteado –reconozco que me lo he planteado, pero es que.. cuando veo a un tio: yack! me dan unas arqueadas que no veas…es que no.. no puedor, no puedorrr… Es superior a mis fuerzas. ¡Que más quisiera yo! Pero no puedo. Megus… Jo, es que, me gustan las tías a rabiar, y me gusta todo lo que tenga que ver con la mujer. A ver, para que te hagas una idea, os considero patrimonio artístico de la humanidad, por excelencia. Por el lado que compete de mi madridismo, te puedo decir que me sucede un tanto de lo mismo: he sido siempre madridista y me moriré madridista. Es lo que hay. Por otra parte, te voy a decir una cosa: yo desconfiaría mucho de una persona que se cambiase de equipo de fútbol, así por así.

Creo que hay cosas intocables, y una de ellas es definitivamente el equipo de fútbol, lo otro son las inclinaciones sexuales que uno pueda tener; aunque, si te digo la verdad, no discrimino y soy bien tolerante: por ejemplo, con respecto a un trio con dos tías: ¿porque no? Por otra parte, quizás sea un poco idealista… no lo se, pero creo que todos tenemos cabida en este mundo: los blancos, los negros, los indios, los chinos, los gays, los transexuales, los que no lo son, los madridistas, los culés, los béticos, los rojiblancos… Y por descontado, que para mi el amor y la amistad son prioridades numero uno, luego después vienen las demás - entre ellas el arte, la música, la literatura, el cine, el fútbol y otras muchas más.
Besitos con sabor a copa del rey y a un buen cava catalán, como es menester.

Guruput said...

También quería agregar, a lo anteriormente dicho (ufffff menuda parrafada), que últimamente me siento raro, las veces en que ha perdido el Barca: no por no quererlo celebrar, como antes lo celebraba, sino por pensar en que alguien a la que quiero mutu, se pudiese sentir defraudada con su equipo y otros “moretes de la costa” se tuviesen k ir a mimir con mal cuerpo.

Es complicado, ya lo se…pero ¿a quien en su sano juicio le gustaría ser perfecto en un mundo tan imperfecto? Ahora soy doblemente imperfecto: para los que quiero, siendo éstos culés, y para los merengones, por ser un “bisho raro”, jejeje… Si ejjque… está visto k no puedo ser un tío normalito, como a mi madre le gustaría que fuese. Siempre la tengo que armar.

Guruput said...

-la (armarla).

megustas said...

jejeje, bon dia! un besito noimporta i guruput
tu madre debe tener razón,jajaja
(bisho raro)

Noimporta said...

Guruputttt estas de un "parlanchín" que no es normal! jajajaja... jopé: has hablado de la iglesia, sexualidad, mujeres, de "los moretes de la costa",... y hasta de tu madre!!! jajajaja...
Si ejjjj queeee...
Espero que a estas horas estés descansando ya.
Chechos!

Guruput said...

Noimport,
Pues, nop... todavía estoy despierto, y acabo de escribir un parrafazo sobre los "silbidos" que quizás lo publique, próximamente… quizás, de momento, tengamos también "postre." jeje, ya me voy a mimir, ¡lo juro! Joer... esto debe de ser algún tipo de incontingencia. ¡que derrapo! BRRRRR, BRRRRRRRR...chas-chas-chas… na… es el ruido de las gotas de lluvia al caer…. ¡o eso parece!
Un besín para la Megus y otro para la Noimport.