Monday, March 30, 2009

CONSERVADURISMO A LA AMERICANA

Encontramos el típico obrero de una fábrica metalúrgica, encargado de apretar tornillos sin parar en una cadena de montaje. De repente, se escucha, en una oficina acristalada: “¡la producción en cadena es el modelo a seguir…señores!” Precisamente eso es lo que siempre dicen algunos, mientras leen el diario matinal, con una taza de café, opinando a diestra y siniestra sobre guerras que jamás tendrán el coraje de combatir con sus lágrimas, el sudor de “los suyos” y la sangre de sus seres queridos...



Un día, el obrero, debido al estrés autómata y rutinario, del que padece constantemente, pierde los papeles por completo y termina creando el caos total en su entorno: todo lo concibe como un tornillo - producto de una histérica e incontrolable demencia pasajera. Después de recuperarse del ataque de nervios, regresa a la hostilidad callejera, sin trabajo, para verse injustamente acusado de promover una rebelión y es encarcelado. Una vez puesto en libertad, se encuentra con que la vida en la calle es dura y complicada; por lo que decide regresar a la cárcel… ¿”El cuerpo del delito”? Pues… ¡un trozo de pan! ¿El plan? Pues… inculparse a sí mismo del robo de un trozo del “cuerpo del delito.” En realidad, dicho cacho de pan ha sido, previamente, hurtado por una mendiga hambrienta, en busca de algo que echarse a la boca. Ambos terminan juntos, buscando trabajo, en medio de la depresión americana de 1930 - en la calle, sin presente, ni futuro.

De repente se le presenta una nueva oportunidad, al errante bohemio, y consigue regresar a la fábrica; aunque, la fábrica cierra sus puertas, por una huelga masiva de trabajadores, y éste se ve involucrado en un disturbio – durante la huelga; con lo cual es, de nuevo, injustamente encarcelado; se le imputa el delito de agresión a la autoridad - a un policía.

Al salir de la celda de castigo, se reencuentra con la mísera huérfana; y la susodicha le consigue un empleo estable de camarero, en la cafetería en donde la chica trabaja. Un día llegan los que están a cargo del orfanato - de donde ésta se fugó, por maltratos - y la echan el guante; aunque, finalmente, logra escapar, con la invaluable ayuda del “trotamundos.”

La escena final es: ella llorando desconsoladamente y él tratando de animarla para que recupere su sonrisa y no pierda la esperanza; mientras, se puede ver como sus dos figuras, unidas en el horizonte, se van alejando, poco a poco.

La película fue escrita, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin, en 1936 – durante la Gran Depresión.

“Tiempos Modernos” es una crítica directa a las injusticias y atropellos a los cuales se ven siempre sometidos los obreros en tiempos de convulsión económica, como los vividos en los años ´30. Y es que puede que la producción en cadena y la masiva industrialización experimentada a principios del siglo pasado hayan provocado semejante situación… la verdad es que no lo sé, a ciencia cierta; lo que si resulta ser evidente, desde mi punto de vista, es que esta historia siempre termina por repetirse cada “x” tiempo.

“Tiempos Modernos” es considerado como un ejemplo del cine de crítica social. Charlie Chaplin, logró crear un personaje kafkiano, por naturaleza, aunque cargado de esa ironía que te ayuda a sobrellevarlo todo y a sobrevivir en un mundo adverso y desfavorable - todo un producto de la alienación humana, un ser sumamente sensible ante cualquier tipo de injusticia cometida por y para la sociedad moderna: Charlot - todo un antihéroe social, convertido en metáfora del escape cotidiano hacia el optimismo.

“Tiempos Modernos” resultó ser un film que consiguió desafiar a los sectores más puritanos y clasistas de la sociedad americana, los cuales se sintieron tan sumamente ofendidos e irritados que, ya por aquel entonces, empezaron a “tomarle la matrícula” a Chaplin.

En 1940, Chaplin sacó, a la gran pantalla, “El Gran Dictador”: una crítica contra todas las dictaduras y fascismos. Dicha parodia de Adolf Hitler y Benito Mussolini cosechó gran cantidad de críticas, por parte de la opinión pública, al no haber sido entendido el mensaje pacifista de Chaplin. Poco a poco, fue ganándose un puesto de honor en las listas negras del Mccarthismo; y, en plena “caza de brujas,” el Comité de Actividades Antiestadounidenses lo acusaría de ejercer “supuestas actividades antiamericanas.”

Sus ideas progresistas y una falsa acusación de una antigua ex, lograron que en 1947 comenzase su proceso de deportación. En 1952 emigración lo deportó, junto a toda su familia, bajo las acusaciones de “pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido.”

En 1971 le fue otorgado el Óscar Honorífico y se le permitió regresar a los Estados Unidos de América. Durante la gala de los oscares, Chaplin – todo un genio del cine mudo, se dirigía al público estadounidense, con su distintivo ingenio y elegante mordacidad, al decir: “las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... oh son gente maravillosa y dulce, gracias.” Nunca jamás volvería a residir en los Estados Unidos de América, por decisión propia.

33 comments:

Noimporta said...

Gurup-Rikiiii no es éste el mejor post para leer un lunes a primera hora de la mañana, recién comenzada la semana laboral, grrrrrrr... jajaja...
Chaplin, ¡qué genio! Es una de aquellas personas adelantadas a su tiempo, con una visión clara de su presente... Y cuánta hipocresía en la sociedad americana con la que le tocó darse de tortas...

Felices sueños! Descansa, que te quiero al 100% más tarde, jejejeje...

Guruput said...

Ya estoy descansadillo, después de la barbacoa k me ha tocado hoy, estoy con el KERS a punto... brrrr, brrrrrr... brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

megustas said...

juro que lo leeré esta noche, vale? es que es muuuuuuuuy laaargoooooo y solo tengo tiempo para leer las 5 primeras lineas,jajaj
un beso a los dos, yo estoy como chaplin pero apretando teclas,hasta luegoooo

Manel Muñoz said...

... todos formamos parte de una gran cadena de montaje... no crees?

Guruput said...

Mister M.,
Estoy de acuerdo contigo, en parte; porque, yo también creo en las individualidades, y siempre me ha aterrado perder parte de mi identidad, pasando a ser parte de algunos grupos, o de casi todos... Creo que la conciencia de cada uno está por encima de cualquier agrupación, y la libertad de expresión jamás debe de ser coartada bajo ningún concepto. Creo que por eso, siempre he tratado de huir de los fundamentalismos, los grupos y las asociaciones. Por ponerte un ejemplo, ahora me viene a la mente Jim Jones y su concepción de unidad en la Guyana, o las sectas legalizadas que ejercen un poder fálico-cerebral como el Opus Dei.

Guruput said...

Megus,
Lee, lee; besitos...

Noimporta said...

Bon dia damas y caballeros!

Guruuuuppp (¿estará durmiendo ya?)

Aljana said...

Estoy de acuerdo con M y con Guru. Para los que "mandan", la sociedad, no es más que un mecanismo formado por piezas encajadas entre sí (nosotros) que ellos accionan y dirigen según se les antoja, moviéndonos mediante engaños y comidas de coco, para mantenernos calladitos como si fuéramos un rebaño de ovejas.

Pero eso no significa que estemos conformes con ello ni que nos guste, porque como bien ha dicho Guru, hay casos en los que uno pierde la identidad, su esencia, y eso es la anulación como individuo, comparable, de forma exagerada, a la muerte.

Respecto a la película, la vi hace muchos años y me encantó ¡sin duda la recomiendo!

Un saludo, es un placer estar por aquí ;)

megustas said...

sigo leyendo... lo prometo, bufff
el comentario será de matricula de.... honor? bueno, vale!

Anonymous said...

...todos acabaremos siendo piezas de la cadena de montaje de la mayor empresa que gobierna y gobernará el mundo...El Club Biderberg...

Este video es interesante:

http://video.google.com/videoplay?docid=512501736655242097&q=end+game+spanish&ei=PIVxSO-qJJHCrgLlhdSKBQ&hl=es

Anonymous said...

Club BiLderberg

Manel Muñoz said...

... pandilla de individualistas!!!! ... (en el sentido filosófico del término, claro)

megustas said...

siempre cuando repaso los canales de Tv me suelo quedar en el canal ·· (autonomica alternativa a TV3) normalmente es un canal donde puedes encontrar joyas, trabajos periodisticos excelentes, reportajes independientes y muy libres, buscando la verdad, el punto de vista distinto y lo mas objetivo, y una noche ví uno sobre chaplin, ya habia leido y oido pero esa ncohe supe mucho mas sobre él, como que no dejo nunca de pagarle a trabajadores que hacia años que ya no trabajaban para él, o cñomo fue sospechoso de comunista por tener ideas libres, o cómo luchó por sus peliculas, a riesgo de tanta cosas graves o peligrosas, fue el unico que fue capaz de hacer una parodia al joputa de hitler estando en vida y lleno de gloria y fuerza, a veces el mundo pare una pèrsona valiente y esa valentia le convierte en genio, la valentia te convierte en genio, valentia por las cosas justas, por decir y por denunciar las injusticias, por arriesgar tu propia seguridad o economia por tus ideas, eso hizo él , su madre parió a un valiente!

Un besote enorme palomin gurupetin!! y otro a michica que si meimporta

megustas said...

es el canal 33,jejejejeje(lo siento) estoy cansadaaaa

Guruput said...

Aljana,
Como bien apuntan algunos diarios americanos,
“the gap between haves and have-nots expands” (“la distancia/el hueco entre los que tienen y los que no tienen se agranda/expande.”) Desde mi punto de vista todo esto, que conlleva a que los países se empobrezcan, es el legado de 8 años de política pro- Bush, durante los cuales se le ha dado carta blanca a aquellos que manejan el cotarro para que hagan y deshagan lo que les viniese en gana.
Te soy sincero: esto ya se veía venir; ahora tenemos que apechugar los mismos de siempre. La lucha de clases, siempre y cuando haya un capitalismo tan corrosivo, seguirá existiendo; da igual que el muro de Berlín haya sucumbido, en los ’90, ante la ineficacia del modelo soviético. Al fin y al cabo, el fracaso de la mal llamada “dictadura del proletariado” no deja libre de culpa al modelo de capitalismo puro y duro, el cual, si se deja a su libre albedrío nos vuelve a sumir en una implacable neo-revolución industrial: ese es el modelo de “libre comercio” o “The New World Order”, con el que tanto se llenaba la boca el impresentable del George W. Bush. Ahora es que venimos a sufrir las consecuencias, los que no tenemos, de semejante engendro político. Bienvenida a la realización de que no hay un mundo, sino dos: el de aquellos que tienen y el otro, en que tanto tu como yo vivimos actualmente.
Por cierto, bienvenida al blog del Guruput: un ser indefinido, de ideas totalmente independientes no afiliadas a ningún partido, ni grupo, ni na de na…

Guruput said...

Mister M.,
Estoy de acuerdo en que hay multitud de intereses privados, con nombres y apellidos como los que representa el Grupo Bilderberg, entre otros. Este mundo siempre ha sido manipulado y extorsionado por organizaciones parecidas. Yo creo que la sociedad, pertenezca al sistema que pertenezca, se rige por una serie de normas, que si no las hay, las busca - intereses privados. Yo, por desgracia, no creo del todo que la base de esta sociedad, como predica la Iglesia Católica, sea la familia (sustituiría “ser” por “debiera de ser”); en su lugar, creo que la base de esta sociedad es el egoísmo y los intereses privados. Digamos, que hace tiempo que dejé de creer en un mundo mejor, aunque no dejo de creer que el intentarlo no nos ocasiona ningún mal… o si… todo depende de los intereses que tenga cada uno… ¿no?
Por cierto, gracias, una vez mas, por el video.

Guruput said...

Megus,
Tienes razón en lo que dices sobre Chaplin: fue un genio y un tío con dos pares bien puestos. Yo creo que las personas son así porque valoran su independencia y no le temen al que dirán, a la hora de exponer sus ideas.
Verás… hay veces, que exponer las ideas es coser y cantar. Eso lo asumimos en cualquier estado de derecho que se precie; pero, por desgracia, hay sitios en los cuales ser tan individualista y decir en alto un pensamiento atenta contra cualquier tipo de interés privado. Hay sitios, en los cuales no hay libertad de expresión, las ideas son verdaderas armas letales, y como tales son masacradas junto con el autor: y sino que se lo pregunten a Miguel Hernández, o a Alexander Solzhenitsyn

Guruput said...

Noimport,
Ahora mismo estoy contemplando, al mismo tiempo, el amanecer barcelonés y el madrileño - a través de este blog: increíble… Oyes, ¿que tal si lo quemamos todo y nos fugamos a una isla desierta? ¡Que le den por el traca a los del G20 y a la mierda de crisis económica de los webs! Nos pillamos unas cajas de cava y vivimos a base de cocos y plátanos… ejem, ejem… ¿seria esto vivir en pecado? ¡Pues k le den al pecado también!
¡Bon día! Jeje… Me voy a mimir que mañana madrugo: es algo importante y decisivo para el bienestar de este menda.

Noimporta said...

Vengaaaaa a dormirrrr, no vayas a dormirte mañana!!! (bueno, ya te despertaré yo jijiji...)
Bona nit wapuuuuuuu!

Noimporta said...

Oyes, en vez de una isla desierta ¿puede ser a un sitio con más sombrita? jejeje...

Guruput said...

Me he despertao... ahora me falta "mineralizarme"... ejem, ejem...
Por cierto, vale un barco con camarote? lo digo por el baiben de las olas y tal... jejeje... De todas formas, a mi con un parque me vale y me sobra... hace un parque?

megustas said...

ohh gente maravillosa y dulce, gracias! ahí radica el sentido de un discurso, analizad, analizad,voy a hacer una reflexion y me voy a dormir, besos especiales

Guruput said...

Megus,
Creo que la ironía con la cual construyó la frase, tan sutil y elegante, es propia de todo un genio como Chaplin.

NÚRIA said...

Guruput:

...no tiene k ver con el post, me he fijado en tus enlaces y tienes uno de Corrales del Vino ( Zamora ) y entre tanto enlace informático me ha llamado la atención...Bonita tierra y mejor vino y mejores tapas en Toro...nosotros, gentilmente, hemos okupado la casa de la madre de un amigo en Villavendimio, al lado de Toro, e incluso casi me da el puntazo de comprar casa allí...Sólo te lo decía por curiosidad, por que pensaba k eras de BCN...dew...

Noimporta said...

Gurputxi, te toca actualizar! jeje... Yo qué sé... podrías explicar nuestro viajecito a Isla Tortuga jejeje...
Bechos darlingggg!

Guruput said...

Pues, si, Nuria... mucha rivalidad entre los de Corrales y los de Toro. Al menos, eso es historia. Yo también he pensado en comprar algo, pero el horno no está para muchos bollos... ya sabes... la economía, la economía...

Guruput said...

Noimport,
No se yo si debiera de explicar, en detalle, nuestro viajecito a Isla Tortuga... jejeje, wink, wink! Quizás quedaría un poco subidito de tono... recuerda lo que pasó en el yate, aquella noche de verano, en la cual el cava se rendía a nuestros pies y las trufas danzaban antes de caer derretidas por efecto del calor emanado por nuestros dedos... wink, wink... repito... ¡por los dedos! jejeje

Noimporta said...

Shhhhhh! Lo detalles no!!! Shhhhhh!!! jajaja

megustas said...

los detaaalllllessss, detalles, detalles, son lo mas importanteee, siempre!
jajaj, he venido a dejaros unos bbesotes que os tengo muy abandonados, ya vienen las vacaciones, el viernes me cojo los tejanos y a "mandreijar"
cuidaros mucho

lidia said...

Hola queridos:

Madre mía, esto supera el fenómeno chat, jajajaj. En fin...Guruput, sólo quería decirte que me ha encantado el mensaje que has dejado en mi pez. A su vez, decirte, que la mayoría de tus comentarios me resultan brillantes y que trataré de seguirte algo más de cerca ;P...un besito enormísimo.

Otro para tí, Noimporta baby.

Lidi

P.D. Tiempos modernos, fue la primera película que ví de Chaplin y sencillamente me impresionó, no sólo su habilidad para la crítica social, que como tú bien dices también se refleja en películas como el Gran Dictador o City Lights a saco...sino que además expresa a la perfección el efecto alienante que causan este tipo de trabajos (los trabajos en cadena) sobre el individuo, vaciando su tarea de total contenido e implicación con el resto del proceso productivo. El vacío y la automatización de la industrialización.

megustas said...

muchas gracias guruput! un beso dulce( premio!!)
cuidate y dale al tecladooooo,jeje

Guruput said...

Lidia,
Gracias por tu comentario; el cual, viniendo de una persona que escribe de adentro hacia fuera, significa bastante para mi. No se si ya te lo habrán comentado, pero escribes “a pecho descubierto” - algo que siempre me ha atraído.

Megus,
A ver si pasa el viernes santo y comienzo a “darle caña al teclao,” como bien sugieres, jeje… me refiero a usar los dedos… jejeje… Un besito sabor a mandarina para ti. ¿te gustan las mandarinas?

Noimport,
Tu ausencia me quema. ¡Vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…!

Noimporta said...

AGUAAAA AGUAAAAA para mi guchiiiixxxx!!! jejeje
Yastoyaquí! Besitos para tod@s!