Saturday, April 11, 2009

EL CASO DE LA MISIONERA DOROTHY SLANG



La Hermana Becky Spires, una de las amigas más cercanas de la misionera, durante el esperpéntico juicio, hace el siguiente comentario: “brazilians say that ’God’s justice may take a while coming, but never fails’; while human justice fails.” (“los brasileños suelen decir que ‘la justicia divina puede tardar en llegar, pero no falla’; mientras que la justicia del hombre falla.”) Los que conocieron a la hermana Dorothy Stang, dicen que su acentuado carácter activista siempre en favor de los pobres y desarraigados, al igual que, el evitar la deforestación ilegal de la selva amazónica - por parte de las madereras y de los todopoderosos hacendados – fueron los dos detonadores que realmente la llevaron a la muerte.

La religiosa norteamericana, de 73 años, fue asesinada el 12 de Febrero del 2005 en un sendero de tierra rojiza, que la lluvia convirtió en barro, a 40 kilómetros del municipio amazónico de Anapu (Pará). Su verdugo: Rayfran Sales das Neves - un pistolero a sueldo, al que acompañaban otros dos (Clodoaldo Batista y Amair Feijoli “Tato”). Previamente, el hacendado Vitalmiro Bastos de Moura (Alias el Bida) había ofrecido a Rayfran unos $50 para que la abatiera, descargando todo el poder de su pistola a quemarropa. El suceso ocurrió a plena luz del día, cuando la misionera rezaba. El asesino, habiéndola disparado seis balazos, mientras ésta yacía sobre un costado, desangrándose y moribunda, la remató salvajemente – asestándola un tiro a la cabeza. La misionera portaba una Biblia en su mano cuando, al cabo de treinta y cinco años de obra misionera, le fue arrebatada impunemente la vida. Regivaldo Galvão es otro hacendado que tomó parte en dicho crimen. Regivaldo, hoy en día, se dedica a sus “negocios” y vive tranquilamente en libertad, pendiente de un proceso que nunca llega. A éste último se le imputan diversos crímenes, acontecidos cerca de la carretera Transamazónica - construida en los ’70 por el gobierno militar brasileño.



“La hermana Sol”, como algunos la llamaban, era miembro de la congregación de las Hermanas de Notre Dame de Namur y vistió los hábitos, por primera vez, en el convento de Cincinnati, en 1956; desde su llegada a Brasil, en 1966, se dedicó a establecer y a liderar la implantación de proyectos agrícolas para la sustentación del pueblo en la región de Anapu (“ruido fuerte” en guaraní). Los Proyectos de Desarrollo Sustentable (PDS), en dicha región amazónica, promovían la alimentación y el sustento de las familias, sin abusar de la naturaleza y del medio ambiente. Este medio de subsistencia, va claramente en contra de los intereses creados, por parte de los grandes hacendados y madereros de esta zona del mundo. Con lo cual, no es raro que haya sido, previamente a su asesinato, objeto de todo tipo de amenazas de muerte, por parte del poder establecido.

Por otra parte, no es raro que la policía municipal, con sus guiños constantes a la extorsión, a la hipocresía y al cinismo de los “grilleros”, también tenga una gran parte de culpa en todo esto. Del mismo modo, el abogado defensor, Américo Leal, escudado detrás del poder generado por los intereses creados, en un alarde de desfachatez, hace la siguiente declaración, en tono jocoso: “¿Justicia? Esta cosa de la justicia es muy complicada. Si miras a través de la ventana ves el infinito. No sabes donde comienza y donde finaliza, los árboles y las estrellas. No puedes entenderlo como no puedes entender a la justicia. Es un enorme misterio.” Toda una declaración escalofriantemente maquiavélica de un abogado bananero en pro de la injusticia y el triunfo de la inmoralidad, del atropello y del abuso.



Producto del juicio, Rayfran Sales das Neves, hoy en día sirve una condena de 30 años de cárcel, al haberse declarado finalmente culpable del crimen, después de que el juicio experimentase una serie de boicots por parte de esa “mano negra” que maneja las riendas del poder en toda Latinoamérica: “los hacendados.”

En Mayo del 2008, Vitalmiro Bastos de Moura fue absuelto por el Tribunal de Jurados, al haber presentado un video casero que presuntamente le terminaría eximiendo de todo cargo.

Amnistía Internacional ha afirmado, en un comunicado oficial del 8 de Abril del 2009, que la decisión de El Tribunal de Justicia del Estado de Pará, al reabrir el caso de la misionera el 7 de Abril de este año, para encarcelar a Regivaldo Galvão y a Vitalmiro Bastos de Moura "ofrece la oportunidad para que sea cumplida la justicia en un estado donde defensores de los derechos humanos y activistas sociales viven amenazados." Actualmente, “el Bida” está en un proceso de busca y captura, por las autoridades del lugar.



Los habitantes de la región cuentan que los todopoderosos “estancieros” de la región, la noche del crimen, lanzaron bengalas y convidaron “a todo hijo de buen vecino”, a cerveza en bares y tabernas, para celebrar la muerte de la misionera. Era evidente que la tuviesen por su principal enemiga, al ser considerada como el “Alma Mater” del Proyecto de Desarrollo Sustentable “Esperanza.” De la investigación ordenada por el presidente Lula da Silva, se desprende, de las evidencias fehacientes, que el objetivo principal de dichos hacendados y madereros, acostumbrados a expropiarse de grandes hectáreas fiscales esgrimiendo fraudulentos títulos de propiedad, era la obtención de las tierras asignadas al proyecto de la Hermana Dorothy, aunque fuera a punta de pistola – como precisamente así hicieron.

Actualmente, aunque el gobierno haya intervenido muchas de estas tierras amazónicas, en favor del proyecto PDS, la implementación sigue siendo dudosa y cuestionable. Se calcula que el nivel actual de deforestación, en El Amazonas, asciende a 20 millas cuadradas al día.


La hermana Dorothy dio su vida en el PDS llamado “Esperanza.” El simbolismo se hace patente, dado que la hermana derramó su sangre en un territorio en el que “la esperanza” es el único sostén de sus habitantes; esperanza de que algún día estas tierras puedan librarse del yugo de los terratenientes sin escrúpulos que la tiranizan y violentan, día a día. El pueblo, canta frente a su tumba lo siguiente:

“Fue por defender la vida
del pueblo masacrado
que la hermana Dorothy
perdió su vida
y derramó su sangre,
en la jungla del amazonas.
Cuantas lágrimas, cuanto dolor,
tanta sangre derramada
por las manos del opresor.”

El “pecado” de la religiosa, ante los estancieros de la región, fue el haberse movido con toda libertad entre los campesinos y los movimientos sociales. Eso fue algo que nunca le fue perdonado y por lo que finalmente tuvo que pagar con su vida. “El asesinato de Dorothy fue instigado por aquellos que se oponían a su trabajo en defensa de los sin tierra y por la preservación de la floresta”, nos relata la Hermana Mary. El hacendado Francisco Alberto de Castro, presidente del Sindicato de Ganaderos de Pará, o José Roberval de Souza, líder del Sindicato de Madereros, por poner un ejemplo, aseguran que "están convirtiendo en mártir a una monja que invadía tierras, una mujer que creaba desorden. Ella era el mayor problema que tenía la región. Decir que era una santa es una falsedad".

11 comments:

Guruput said...

Las cifras muestran que, previamente al asesinato de la Hermana Dorothy, y solamente durante los dos años de gobierno del presidente Lula, 125 líderes agrarios fueron aniquilados; y el 40% de esos homicidios se llevaron a cabo en el Estado de Pará. Así mismo, en el Estado de Pará se lleva a cabo el 40% de tala ilegal de todo Brasil. Finalmente, un estudio del Imazon (Instituto del Hombre y Medio Ambiente en la Amazonia) evidencia que en el Estado de Pará hay 61.800 kilómetros de carreteras ilegales, producto de la deforestación, mientras que en 1990 sólo había 5.000 kilómetros.

Noimporta said...

Mientras las leyes y el resultado de su aplicación dependan de la interpretación de un señor... juez... no confío excesivamente en la justicia. No es "justo" que el veredicto dependa de las creencias políticas, morales o religiosas de nadie.... por mucha carrera que tenga...
Y si por medio hay tantísimos intereses económicos... no digamos...

megustas said...

me dá rabia que el mundo mire hacia otro lado delante del poder económico. Leí hace tiempo algo que nunca olvido: cuando el último árbol haya sido arrancado nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer?
Tambien me extraña siempre que los temas importantes como este no generen demasiados comentarios, tal vez la gente solo quiere reir, y de vez en cuando hay que pensar tambien y agradecer el trabajo y el esfuerzo de colgar tanta información en un blog, lomismo le pasa a jack.
Besotes de vuelta a casa para noimportaaaaa, guapa!

Guruput said...

Noimport,
Mientras el derecho civil argumente los casos usando la tergiversación de las pruebas y la argucia dialéctica a favor de determinados intereses creados, para ganar los casos como se gana un partido de fútbol, la justicia seguirá dependiendo de la ambigüedad, la confusión y el enredo. Créeme, yo hace mucho tiempo que dejé de creer en la justicia humana… De todas formas, y como comenta la Hermana Becky Spires, “…la justicia divina puede tardar en llegar, pero no falla…”

En su lugar, hoy en día, si que creo en la denuncia de los atropellos, como mecanismo de liberación: si el sistema te supera, denúncialo.

Guruput said...

Megus,
Algún día todo esto cambiará radicalmente y tendremos que preguntarnos si habrá sido demasiado tarde. En cualquier caso, este mundo no tiene escrúpulos y la estupidez humana, influenciada por el egoísmo y la mezquindad, rebasa, por desgracia, cualquier frontera. “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” - Albert Einstein.

Con respecto a la cita que comentas dice así: "sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero" - es un antiguo aforismo indo-americano, de autor desconocido.

Por otra parte, gracias por leer y entender. Me excuso por lo largo del texto, aunque supuse que, siendo un tema reciente, por haber tenido que intervenir Amnistía Internacional, en su comunicado oficial del 8 de este mes, y porque hay una serie de cuestiones “controversiales” en las cuales todos nos deberíamos de involucrar, ya que toca de lleno al futuro de este planeta, seria interesante exponerlo a pecho descubierto. De todas formas, te vuelvo a repetir, como le he dicho anteriormente a Noimport, que hace mucho tiempo que he dejado de creer en la justicia humana: siempre las personas miran hacia otras partes, cuando el tema no les incumbe directamente.

El mundo es una mierda, y en parte, todos somos responsables: unos toman cartas en el asunto y otros siguen mirando a las musarañas. Así es la vida. Esto de la indolencia humana también lo tengo asumido.
Un beso y gracias.

Luis said...

La hermana Dorothy, Teresa de Calcuta, el padre Francisco Javier, Domenique Lapierre, Dian Fossey,Chema Caballero, Rigoberta Menchú.., y tantos otros anónimos ( por desgracia, no los suficientes), que hacen que no perdamos la esperanza en el ser humano.
Hacerse eco de trayectorias y ejemplos como el de la Hermana Sol es lo mínimo que podemos hacer nosotros. Y dar paso a la reflexión.
Gracias por remover nuestras conciencias, Guruputete.
Siempre me hago la misma pregunta: ¿qué podríamos hacer? Porque de lo que te dan ganas es de tirarte al monte.
¿Por qué los ricos nunca tienen bastante? La riqueza excesiva es antihumana y asesina. Por eso una de las frases más afortunadas que he leído es " detrás de cada fortuna se esconde, al menos, un crimen".
¿Qué resorte nos impide evitar las terribles desigualdades sociales y la esquilmación de la naturaleza? ¿El miedo, la apatía, la comodidad, el aburguesamiento..?
En cuanto a la justicia, no existe. Existe la ley, a la que se puede burlar de mil maneras, pero la justicia sólo se consiguiría con rigor moral, el que debería guiar los actos de cada uno basándose en el principio de no hacer daño al prójimo. Pero qué tendremos escrito en nuestro código genético que nos comportamos como fieras, con perdón de las fieras.

Aljana said...

Admiro a las personas que dejan la "civilización" para dar su vida, en este caso literalmente, por los demás.

Da pena que maten a gente buena que lo da todo, que lucha porque el mundo sea un poco mejor, pero como siempre una vez más, el dinero es el que manda y con ello se compra a jueces, mercenarios y hasta alguna alma que otra.

Es patético que exista gente así, pero en países donde la pobreza transforma a las personas en monstruos es difícil de juzgar.

¿Dónde está la solución?

Lara tiene alas said...

Sin palabras. Sin voz. Y sin gritos.

Lara tiene alas

Guruput said...

Ilu,
Siguiendo un poco el hilo de tu reflexión, te podría decir que podríamos concienciar a los que nos rodean de hechos como los reflejados aquí, para que dicha impunidad no sea tan descarada; también te diría que la avaricia, la arrogancia, el egoísmo y la ambición son los pilares de toda sociedad – tanto en el presente como en el pasado; aunque, también te podría decir que seguimos siendo tan estúpidos e ignorantes como hace aproximadamente unos 2009 años, cuando un señor fue torturado y crucificado por predicar la humildad y el amor entre los seres humanos, con un lenguaje diáfano, directo y reformador: "antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos." Mensajes todos ellos contrarios al poder establecido; proyectos e ideas que, aunque sigan resonando en los púlpitos de medio globo terráqueo, continúan siendo ignorados precisamente por aquellos que se dan golpes en el pecho mientras rezan, en lugar de ejercer el altruismo y la generosidad con los menos afortunados, que moran esta tierra olvidada de Dios. Toda una paradoja que le hace la pelota a su hermana la hipocresía, día a día, en las altas esferas de un mundo desprovisto de alma y corazón.

Guruput said...

Aljana,
Quizás la solución sea la educación de nuestra especie: una concienciación mucho más activa de ésta problemática que permitiese la unificación de todos pueblos en pro del bienestar social. Desde luego, está visto y comprobado que a la fuerza no se consigue absolutamente nada de provecho.
A lo mejor Charles Darwin, hoy en día, estudiando al ser humano, concluiría que somos una especie “enclaustrada” en un proceso evolutivo, que nos supera por completo. ¿No te parece que si fuésemos tan inteligentes, sabiendo como sabemos todos el camino a seguir, ya hubiésemos solucionado este “dilema”?

Guruput said...

Lara,
Muchos conocen el sendero;
pocos lo surcan en silencio
- dejando huella.