Monday, March 23, 2009

THE MESSAGE IS LOVE (El Mensaje es Amor, 1979)

Barrence Eugene Carter, mejor conocido por su nombre artístico como Barry White, nació el 12 de septiembre de 1944 en plena era segregacionista estadounidense, en el sur de los Estados Unidos, en Galveston, Texas; aunque, terminó criándose en pleno geto negro de South Central, en Los Ángeles, California – una zona con alto nivel de criminalidad. A los 17 años fue encarcelado por haber robado una serie de neumáticos Getz, valorados en $30,000.

Un día escuchando la canción de Elvis Presley "It's Now or Never” (“Es ahora o nunca”), en una vieja radio de la celda, en donde se encontraba, se dio cuenta que tendría que cambiar el rumbo de su vida. Después de servir la sentencia de cuatro meses, se alejó del mundejo suburbano del ampa, para comenzar - a finales de los ‘50 y principios de los ’60 - componiendo y colaborando con diferentes grupos musicales. A mediados de los ’60 empezó su carrera en solitario, en el mundo de la música; y ésta le llevaría a obtener cinco Grammys - entre otros premios - como productor, compositor, cantante, arreglista y director de orquesta. También apadrinó a varios grupos musicales, por lo que recibió el apodo de “El Maestro”.

En 1969 creó La Love Unlimited Orchestra, con la que llegó a vender por aquel entonces más de 100 millones de discos; también, fue galardonado con varios álbumes y singles de oro y platino.



En los ´70 desarrolló un nuevo estilo de Funk y Soul orquestral, que combinados con suaves melodías sinfónicas, empleando violines y algunos arreglos instrumentales, logró crear el germen apropiado para que surgiera un nuevo género de música denominado "Disco" y otros sonidos etéreo sinfónicos que caracterizaban a grandes grupos, de aquellos tiempos, como La Electric Light Orchestra, Sal Soul, y Van Mckoy - por poner tres ejemplos. Es por ello que, hoy en día, Barry White es reconocido, dentro del ambiente musical, como todo un precursor y genio de la Música Disco.



Entre sus temas discográficos (instrumentales y no instrumentales) más destacados se encuentran:
"Love’s Theme" (Tema de Amor),
"Forever in Love" (Enamorado por siempre),
"Rhapsody in White" (Rapsodia en Blanco),
"Let the music play" (Deja que Suene la Música),
”Can't Get Enough Of Your Love Baby” (“No puedo conseguir bastante de tu amor”),
y ”Never Never Gonna Give You Up” (“Nunca Nunca te dejaré”), entre otros muchos.

Barry White, murió a la temprana edad de 58 años, en el Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, el 4 de julio del 2003 - día de la independencia de los Estados Unidos de América, a la espera de un transplante de riñones que nunca llegó; dicha disfunción renal fue producto de la hipertensión que padecía, producto de su peso y de las drogas que había consumido durante toda su carrera artística.



La ironía de la vida es ver como un hombre de tal calibre muere endeudado, sólo, en un hospital californiano, cuando precisamente se rumorea que, en un momento de su carrera artística, llegó a ser el artista mejor pagado del mundo.

18 comments:

Guruput said...

Precisamente, esta versión Funkstars Club Deluxe Mix hacia tiempo que no la escuchaba. Desde mi humilde punto de vista es la más cañera (con mejores arreglos y sonido) de “Let The Music Play.”

Noimporta said...

Mmmmm... esta noche toca escuchar musiqueta wena... jejeje...
¿¿A estas horas no te has ido a dormir todavía?? ¡Eres un pendón!
Smuaks!

Guruput said...

Enga, Noimport, vamos a darle al Funky, jejeje... te he dicho antes que me encanta tu vestidico rojo...?? muy funky!! Bon dia! A ver si la semana nos va de "Disco Music" y podemos marcarnos unos pasitos en el terreno positivo.
A mi este tio, siempre me ha parecido un genio, aunque luego hayan venido otros a imitarle, Barry White sigue estando en los corazones de muchos, porque la buena musica es imperecedera y su carrera es ya toda una leyenda... al fin y al cabo, los estilos musicales nunca se originan de la nada, siempre hay precursores y personas que ven más allá de lo que está establecido musicalmente hablando.

Guruput said...

Y la Megus? onde 'ta?

Anonymous said...

jajaja, he entrado ahora porque pensaba que ya hacia dias que no entraba y te leo preguntando por el lugar donde me hallo??? pues aqui voy: Barry White megusta porque es autentico, estrella del firmamento del arte de la música, voy a ir escuchando las que has puesto una a una por las mañanas mientras me tomo el cafe con leche, que no tengo tiempoooo para mucho mas ni para oirlo todo ahora, pero os mando besotes a los dos, unmonton de besos, hasta mañana!!!!!!!!

Noimporta said...

Ja! Vestidico rojo, bla blabla... pero me quedé esperándote en medio de la pista de baile, con cara de plantón, sniffff... si ejjj que ya no me keres... snifff...
Megussssss ¿no será que se fue a bailar contigo, eh? jijiji...

Anonymous said...

ya voy por la tercera,jajaja, no cuelgues nada aun que voy lenta y poco a ppoco, disfrutando,un besote a los dos

Guruput said...

Aquí controlando al personal... shhhh, tu quieta pará! tu para alla! tu para acá! Vale, no cuelgo nada mas... hasta k me digas, Megus... Un beso para ti también...
Noimport, te estuve esperando en el cruce de peatones, antes de llegar al sitio, y me habian dicho k todavia seguias en tu sitio preferido de "retiro espiritual", sniff... snifff... Ya verás cuando te pille la de volteretas k te hago dar... será mi venganza! una venganza a lo Disco! lalala lalala

Guruput said...

Megus,
También mira las fachas que llevaban algunos por aquella época. A veces, el video o las "imágenes valen más que mil palabras." A mi es que me da gracia lo de la moda pantalones de elefante, camisas con cuellos de pico grandes y afros: parece un mundo diferente y no hemos cambiado mucho... o si... jejeje...

Anonymous said...

bueno, guruputete ya las he escuchado todas y las he seguido con la punta del pie mientras las escuchaba, esos pantalones de elefante y de cuadros a sr posiblemjajaja, yo tuve unos y con jersey de cuello cisne,jajaja, era la mas monisima del lugar en el cole, jejeje, me tenian hasta envidia,pero ahora si alguien me enseñara una foto lo negaria todo , ni bajo tgortura diria que era yo mismamente,jajajaja, pero la verdad es que me sentía super guapa
Besotes a noimporta con su vestidito rojooooo y tu no comas tanto conejo al pil pil que de lo que se come se cria.
besosssssss

Guruput said...

jeje, yo tuve un gersey de cuello de tortuga de esos, grises, de los que abrigaban k daba gusto, y me lo ponía con todo tipo de pantaloncetes de elefante que cubrían, en parte, mis súper cómodas zapatillas azules y rojas: todavía recuerdo las reprimendas que mi madre me daba, cuando salíamos a cenar al chino de Tirso de Molina, por usar zapatillas en lugar de zapatos negros... ufff, uffff... toda una tragedia!!! Creo k en parte, por aquella época, estaba germinando mi gusto por las tonalidades grises y por mi compleja rebeldía a lo "preta porter."
No te preocupes, que mi madre todavía conserva una foto, en la que aparezco con un traje cruzado marrón, en plena primavera, en el parque de atracciones de Madrid, que le enseña a medio mundo cuando vienen de visita…. uff, uffff... me da la urticaria.
Por cierto, el conejo al pil-pil es estupendo para la urticaria; aunque, realmente mi preferido es el conejo al ajillo: pa' mojar pan... mmmmm... ñañañaña... En el pueblo de mi abuelo hacían uno que Diosssss!!! Es que son conejos de monte y te lo tienes k currar más para cazarlos. Siempre me ha gustado lo difícil y complicado, que se le va ha hacer….

Manel Muñoz said...

Anda... nació el día de mi cumple... el 12 de septiembre...

Guruput said...

Mister mandragoro,
a ti también te da por lo funky, de vez en cuando??

Anonymous said...

Que grande era este hombre (nunca mejor dicho jiji). Tiene unas canciones buenísimas, de esas que por mucho tiempo que pase siempre gustan.

http://aljana.wordpress.com/

Anonymous said...

guruputttt, concentrate que la música viaja por las ondas de continente a continente, es lenguaje comun para todas las culturas y pensamientos.Besostes de uno en uno, guapo!

Guruput said...

Aljana,
Me alegra que te guste la buena música.
Bienvenida a éste blog.

Guruput said...

Megus,
Me encantan las buenas vibraciones musicales: penetran, con su elixiir curativo, y protegen contra el negativismo de la cotidianidad. Un beso transatlántico, a ti, que siempre los estas repartiendo de par en par.

Aljana said...

Muchas gracias Gurup!! Es un placer ;))